Inicio | Contacto | Mapa del sitio 

Silesia
Calidad de Vida
Área Médica


..

La actividad física moderada durante el tiempo libre reduce el riesgo de cáncer de ovario

La actividad física moderada realizada durante el tiempo libre o durante el trabajo podría reducir el riesgo de cáncer de ovario, según un estudio de la Agencia de Salud Pública de Canadá que se publica en 'International Journal of Cancer'.

Los científicos analizaron datos de una encuesta nacional sobre el cáncer para estudiar el papel de la actividad física en el cáncer de ovario en la que se recogieron cuestionarios de 442 mujeres que padecían cáncer de ovario y 2.135 controles que no sufrían la enfermedad.

Los resultados del estudio indicaron un menor riesgo de cáncer de ovario asociado con altos niveles de actividad física moderada durante el tiempo libre pero no con la actividad más enérgica. Las mujeres con trabajos que requerían una actividad moderada o enérgica experimentaron una reducción en el riesgo de cáncer de ovario en comparación con aquellas que trabajaban en ocupaciones más sedentarias.

Según los científicos, la actividad física podría disminuir el cáncer de ovario a través de regular las hormonas y el nivel de factor de crecimiento. La actividad física también tiene influencia sobre la obesidad, que se sabe aumenta el riesgo de cáncer de ovario.

Según los autores, los resultados muestran que las mujeres obesas podrían obtener más beneficios de la actividad física contra el cáncer de ovario que las mujeres delgadas. Señalan que la disminución del riesgo asociado con la actividad física que se observa en mujeres de peso normal sugiere que podrían intervenir otros factores en estos resultados.

Otra posibilidad que manejan los expertos es que la actividad física moderada potencia al sistema inmune y mejora los sistemas de defensa antioxidante que podrían ayudar a prevenir el cáncer. Esto podría ayudar a explicar por qué la actividad vigorosa no se asoció con efectos beneficiosos en el estudio, ya que demasiado ejercicio podría causar inmunosupresión y en casos extremos un excesivo incremento de radicales libres y otras alteraciones celulares.

..

El consumo moderado de cerveza puede ayudar a prevenir el cáncer de mama

El Dr. Norbert Frank, del German Cancer Research, de Heidelberg (Alemania), explicó que recientes trabajos científicos publicados confirman que el xanthohumol, uno de los flavonoides presentes en la cerveza, puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, ya que ejerce un papel antioxidante muy importante, incluso mayor que el de la vitamina E, al contar con la capacidad de inhibir una familia de enzimas que puede activar el proceso cancerígeno.

Según los trabajos realizados por este investigador alemán, el xanthohumol en concentraciones muy bajas evitaba las fases iniciales de carcinogénesis en las glándulas mamarias de ratones de laboratorio.

En este sentido, otro estudio realizado por la Universidad de Oporto, que valoraba el comportamiento de tres compuestos fenólicos (el galato de epigalocatequina del té, el resveratrol del vino tinto y el xanthohumol de la cerveza) en el control del crecimiento celular en el cáncer de mama, confirmaba que el xanthohumol encontrado en la cerveza fue el polifenol que más redujo las células cancerígenas en este tipo de cáncer, mostrando sus efectos más rápidamente en concentraciones más bajas.

Por su parte, la Dra. Marina Pollán, del Centro Nacional de Epidemiología, afirmó que el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), ha iniciado una investigación para valorar la relación entre el cáncer de mama y el consumo habitual de cerveza.

Este grupo parte de la hipótesis de que los flavonoides presentes en la cerveza poseen una capacidad antioxidante significativa, muy similar a la del vino, mosto o zumos de frutas, y destaca el hecho de que, por un lado, la cerveza es la bebida fermentada con menor contenido alcohólico (entre 4 y 5 grados) y, por otro, aporta a la dieta ácido fólico (4 microgramos por cada 100 ml).

..

Las mujeres que duermen menos, pesan más

Un estudio de la Universidad de Cleveland (Estados Unidos) concluye que las mujeres que duermen cinco o menos horas durante la noche pesan más, de media, que las que duermen siete horas. Las cifras concretas indican que las féminas que duermen cinco horas o menos cada noche eran un 32 por ciento más propensas a experimentar un incremento de peso que aquellas que dormían más; incremento que podría concretarse en 15 Kg. o más. Además, las primeras era un 15 por ciento más propensas a sufrir sobrepeso u obesidad tras un periodo comparado de dieciséis años.

Una variación de una hora también parece ser determinante. Así, el estudio afirma que las mujeres que duermen seis horas eran entre un 6 y un 12 por ciento más proclives a sufrir sobrepeso y obesidad que las que empleaban una hora más en el sueño.

El estudio analizó a un total de 68.183 mujeres de mediana edad. Aquellas que dormían cinco o menos horas al día pesaban, de media, 2,4 kilogramos más que el resto al inicio de la investigación. El doctor Sanjay Patel, autor del estudio, explicó que estudios anteriores ya habían demostrado que “sólo tras unos días de reducción del sueño, las hormonas que controlan el apetito hacen que la gente tenga más hambre”.

 

 

© 2004 - Laboratorios Silesia S.A.
Cruz del Sur 133, of. 503 - Las Condes - Santiago - Chile
Fono: (56-2) 594 8200
Fax: (56-2) 594 8276