Inicio | Contacto | Mapa del sitio 

Silesia
Calidad de Vida
Área Médica



..

Componentes del vino tinto pueden ayudar a prevenir y tratar enfermedades periodontales

Los componentes fenólicos del vino tinto pueden ayudar a prevenir y tratar las enfermedades inflamatorias periodontales, según un estudio de la Universidad de Laval (Canadá) que se ha hecho público durante la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación Dental que se celebra en Florida (Estados Unidos).

Alrededor del 15 por ciento de los adultos de entre 21 y 50 años y el 65 por ciento de los adultos de más de 50 años padecen esta enfermedad.

En años anteriores, los beneficios del consumo de frutas frescas y vegetales de hoja verde así como determinadas bebidas, sobre todo el té verde y el vino tinto, se han asociado con una menor incidencia del cáncer y la mortalidad. Los posibles efectos beneficiosos de estos productos son atribuidos a un amplio rango de componentes llamados polifenoles.

Estudios recientes también han mostrado que el vino tinto y particularmente las semillas de uva, poseen características antiinflamatorias y antitumorales y que evitan la enfermedad cardiaca. Los mecanismos por los que estos componentes fenólicos ejecutan sus efectos protectores incluyen las propiedades antioxidantes.

Los científicos dirigieron un estudio para investigar el papel de los polifenoles, incluyendo aquellos del vino tinto, en la eliminación de los radicales libres liberados por células inmunes estimuladas con componentes de bacterias que causan enfermedades periodontales. Ya que los radicales libres son generados por células inmunes durante la periodontitis, es esencial conservarlas a bajos niveles para mantener unas encías saludables.
Sus resultados indican que los polifenoles del vino tinto modulan varios componentes inflamatorios liberados por los macrófagos, un tipo de células inmune, en respuesta a estímulos bacterianos. De forma específica, los polifenoles eliminan e inhiben la producción de radicales libres por los macrófagos al controlar las proteínas intracelulares que participan en su liberación.

Según los científicos, estas propiedades antioxidantes de los polifenoles del vino tinto podrían ser útiles en la prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales inflamatorias así como en el caso de otros trastornos en los que participan los radicales libres.


..

El humo del cigarrillo puede estimular el deterioro del ojo

El humo del cigarrillo y uno de sus componentes, el alquitrán, provocan la formación de engrosamientos y depósitos en la retina, que causa la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), según un estudio con ratones de investigadores del Bascom Palmer Eye Institute y la Duke University, de Estados Unidos.

Se trata del primer estudio para averiguar cómo la exposición al humo del cigarrillo genera cambios biológicos en el ojo lo que lleva a pérdida de visión en pacientes con DMAE.

De acuerdo con la información de la revista “Investigative Ophthalmology and Visual Science”, los ratones del estudio que fueron expuestos al humo del cigarrillo o a la hidroquinona (principal ingrediente del alquitrán) desarrollaron depósitos subretinianos, engrosamiento de la membrana de Bruch y acumulación de depósitos sin membrana de Bruch.

En el estudio, los ratones hembra siguieron una dieta alta en grasas durante 4 o 5 meses, Se formaron dos grupos de ratones y , entonces, estos dos grupos (A y B) fueron subdivididos para evaluar los efectos del humo de cigarrillos y de la hidroquinona. Uno de los subgrupos fue expuesto a luz verde azul (control positivo) o humo de cigarrillo. Un tercer grupo, sin participación en la experimentación, sirvió de control negativo.

El grupo B recibió una dieta de altas y bajas grasas, purificada con hidroquinona al 0,8%, durante 4,5 meses.

Los ojos de ratones expuestos al humo del cigarrillo o a la dieta con hidroquinona mostraron desarrollos de depósitos laminares basales y engrosamiento de la membrana de Bruch, en diversos grados.


..

Oncólogos aseguran que el ejercicio físico mejora la salud de las mujeres con cáncer de mama

El Grupo Español en Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) insistió en que la realización de ejercicio físico mejora la salud y la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama, ya que disminuye la fatiga, incrementa la fuerza muscular e induce una mejoría emocional provocando un menor sentimiento de ansiedad y depresión, según publica el último número de la revista "Geysalus".

Además, los expertos de GEICAM explican en la publicación que el abandono del deporte se debe, en muchas ocasiones, al desconocimiento por parte de la mujer sobre si puede realizar ejercicio, qué clase y cómo hacerlo.

En este sentido, sólo el 28% de los oncólogos habla en la consulta a las personas que han superado un cáncer sobre qué ejercicio físico puede desarrollar, aunque el 84% de los enfermos desea información sobre este tema. Además, se ha comprobado que las personas informadas por su médico están más motivadas y muestran mayor adherencia al tratamiento.

No obstante, la prescripción del ejercicio debe ser de forma individualizada y se aconseja realizar una serie de pruebas previas para determinar el más idóneo como el test de esfuerzo, de fuerza y resistencia y la espirometría, entre otros.


 

 

© 2004 - Laboratorios Silesia S.A.
Cruz del Sur 133, of. 503 - Las Condes - Santiago - Chile
Fono: (56-2) 594 8200
Fax: (56-2) 594 8276